¡NOS VAMOS AL ECOMERCADO!

Carta abierta del colegio de educación especial Nº1 al programa Cultivando Educación Ambiental


No hace falta, pero me presento: soy Diego Martín Toral, profesor de Jardinería en la etapa de Transición a la Vida Adulta.

Todos los cursos que he estado en este colegio, que han sido varios, he intentado trabajar con nuestros alumnos y nuestras alumnas en todas las zonas de cultivo que tenemos en el colegio o que nos buscábamos en cualquier recoveco, con todos los que he podido sacar al jardín, lo he hecho. Con mayor o menor éxito, pero eso es otro tema.

Este curso ha sido especial, por muchas razones, como siempre, pero en concreto por una hemos tenido muchos cambios en la manera de plantear nuestro trabajo en el huerto. Me explico:

En Septiembre solicitamos algunas de las actividades y visitas que queríamos realizar durante el curso. Una de las actividades que ofertaba el Ayuntamiento de Valladolid era la inclusión en la Red de Huertos Escolares… y claro, nos apuntamos. Aún con dificultades y adversidades pude completar la formación previa a la implantación del programa y comenzamos a “rodar” en Octubre con las visitas de David y Claudia, que son las personas que llevan la actividad de huertos en los colegios de Valladolid y que nos visitan una vez al mes. Gracias a ellos hemos realizado algunas actividades de lo más interesantes, sobretodo, la que más nos hizo “cosquillas” en el corazón fue la colaboración de nuestros alumnos y nuestras alumnas con los del C.E.I.P. Antonio Machado, ayudando a realizar sus semilleros y a plantar algunas especies en su huerto. Pero vamos a ir viendo algunas más…

En Octubre, la primera sesión consistió en la búsqueda de un lugar en nuestro colegio donde poder cultivar, donde poder poner los bancales del huerto en el que trabajarán nuestras alumnas y nuestros alumnos y donde han colaborado y colaborarán las madres y los padres. Hicimos unos sencillos análisis de la tierra de la zona donde íbamos a ubicar el huerto y montamos con unos palets el compostero donde reciclamos los residuos orgánicos que utilizaremos como abono y sustrato.
En Noviembre realizaron una sesión en la que se empezaron a plantear qué cultivos se iban a implantar en los bancales, conociendo las posibles interacciones entre las plantas y sus posiciones en las rotaciones de cultivos.

En Diciembre preparamos el terreno donde iban a ubicarse los bancales, medimos, pusimos jalones, cuerdas y dibujamos unos croquis de como iba a quedar el futuro huerto.
En Enero comenzamos con la construcción de los bancales, teniendo además una primera sesión por la tarde en la que colaboraron madres y padres y algunos de nuestros alumnos.

En Febrero empezamos a realizar los primeros semilleros, viendo las posibles semillas de plantas autóctonas que podríamos cultivar. Y tuvimos el mejor de los regalos, a iniciativa de los monitores del huerto visitamos a las alumnas y alumnos del CEIP Antonio Machado para ayudarles en la realización de sus semilleros y en la plantación de cebollas, coles y lechugas en su zona de huerto.

Comenzamos a plantar en los bancales, y tuvimos la segunda sesión de tarde con madres, padres y alumnos, instalando el sistema de riego por goteo, que nos permitirá regar muy cómodamente nuestras plantas durante los meses de más calor.
En Marzo realizamos otra estupenda experiencia, junto con nuestros compañeros y compañeras del Centro Rosa Chacel, que nos visitaron ese día, aprendimos a cultivar hongos de manera muy sencilla. Realizamos cuatro paquetes pequeños de paja donde “sembramos” hongo de setas de chopo. Uno de ellos se lo llevaron nuestros compañeros y amigos del Rosa Chacel.

En Abril nos hicieron un nuevo regalo: enseñarnos a preparar remedios caseros y naturales para cuidar de nuestras plantas:
Infusión de Manzanilla para mejorar el vigor de las plantas
Infusión de Cola de caballo para combatir los hongos
Macerado de Ortiga para añadir nitrógeno a las plantas y que crezcan más y mejor
Macerado de Ajo para combatir a los pulgones
Macerado de Cebolla para evitar que los ácaros ataquen a nuestras plantas
En Mayo nos espera una nueva sesión, que ya estamos deseando que llegue y en Junio tendremos un encuentro entre todos los colegios participantes en el que compartiremos experiencias, nos conoceremos y disfrutaremos de una grata compañía…..

Y en verano, seguimos…. Nos espera la mejor de las cosechas, la nuestra!
ALGUNAS OPINIONES DE NUESTRAS ALUMNAS Y ALUMNOS:

Florentina: Le ha gustado mucho participar en esta actividad, la considera muy chula y le parece muy bien porque ha sido divertido.

Alba: Le ha gustado mucho plantar lechugas en los bancales, ha sido una buena actividad porque los monitores han sido muy majos. Le hubiera gustado plantar más cosas.

Rubén: Le ha gustado mucho la construcción de los bancales. La actividad le ha parecido bien porque los monitores son muy simpáticos y les han tratado muy bien. Le hubiera gustado plantar y regar más plantas.

David: Le ha gustado mucho estar trabajando con David, las cosas que él le ha enseñado y haberles conocido porque son muy majos. Le hubiera gustado hacer más paquetes de hongos y plantar algunas flores como rosas y claveles.

Israel: Los monitores han sido muy majos y me han enseñado mucho. Hemos aprendido cosas nuevas de las plantas. Le gustaría sembrar más muelas.

Comentarios